lunes, 28 de mayo de 2012

GEOMETRIA DESCRIPTIVA
1.- HISTORIA Y DEFINICION:
Todos los objetos creados por el hombre, desde un simple alfiler hasta la más compleja maquinaria, planta industrial, obra civil, etc, son concebidos inicialmente en forma mental, y antes de su fabricación deben ser descritos con toda precisión para resolver con exactitud cualquier problema relacionado con su forma, tamaño y funcionalidad. En respuesta a esta necesidad surge la Geometría Descriptiva, la cual se encarga de definir correctamente las técnicas de la representación plana (proyección) de los objetos tridimensionales antes ó después de su existencia real.
De manera que estudiar Geometría Descriptiva es estudiar el mundo que nos rodea, es describir la forma de: tornillos, resortes, engranajes; relojes; sillas; mesas; televisores; carros; casas; urbanizaciones, carreteras, represas, planetas, galaxias, en fin, todos los objetos físicos que nos rodean pueden ser concebidos por el hombre mediante representaciones planas de los mismos, y es la Geometría Descriptiva la que define las reglas que rigen la elaboración de estas proyecciones.
2.- PROYECCION ORTIGONAL:
Uno de los principales objetivos del Dibujo Técnico (específicamente el llamado “dibujo mecánico”) es la confección de planos de fabricación de piezas mecánicas de las más variadas formas. Para lograrlo se necesita representar en gráficamente las distintas formas que dichas piezas presenten.
Los cuerpos tal como aparecen a la vista del observador están en perspectiva, y si se dibujaran de esa forma, es decir tal cual se los ve, algunas de sus partes aparecerían deformadas (según sea el ángulo de incidencia del observador) y otras ocultas, no ofreciendo al que las estudia datos suficientes para el conocimiento completo de su forma.
Una de las formas de dibujar un cuerpo de manera que todas sus partes ocupen posiciones reales y dimensiones precisas, es la aplicación del Método Monge de Proyecciones Ortogonales.
Esta proyección sobre un plano frontal o vertical mostrará la forma del objeto visto de frente y la llamaremos VISTA ANTERIOR (o ALZADO). Pero no dará la forma completa por lo que se necesita más de una proyección para describir el objeto de referencia de forma total.
Por esta razón necesitamos otro plano de proyección adicional al ya conocido. Al plano de proyección inicial lo llamamos PLANO VERTICAL (P.V.) y a este nuevo plano lo llamaremos PLANO HORIZONTAL (P.H.), y serán perpendiculares entre sí.
La proyección del objeto en este nuevo plano dará lugar a la aparición de una nueva vista a la que llamaremos VISTA SUPERIOR (o PLANTA). Cualquier ejemplo que nos planteemos con objetos de diversa forma nos levará a la conclusión de que con sólo dos vistas las formas de la pieza bajo estudio no quedan claramente evidenciadas, por lo que resulta imprescindible analizarla desde una tercera posición, de frente a un tercer plano que se llamará PLANO LATERAL DERECHO (P.L.D.).
La vista que se obtenga de esa nueva proyección será la VISTA LATERAL IZQUIERDA (o PERFIL), y entonces sí tendremos la correcta forma tridimensional del objeto.
Para que el trabajo pueda considerarse completo hay que adaptar lo analizado a partir del hecho de que debemos dibujar tres dimensiones en un papel donde, como es claro, sólo tengo dos (largo y ancho). Para salvar este problema aparece el concepto de REBATIMIENTO.
3.-MONTEA TRIPLANAR, BIPLANAR, MONOPLANAR:
La montea triplanar suele definirse como el espacio dado en tres proporciones iguales en una unidad de espacio dada con la cual se emplea una proyección
De esta varia la Montea Biplanar y Monoplanar los cuales son casos Ambiguos a lo anterior , con excepción de que dichas monteas se caracterizan por un plano en el caso de la monoplanar y dos en el Biplanar.
4.- MONTEA ESPACIOS CUADRANTES Y PLANOS DE PROYECCION:
La montea del espacio puede definirse como una forma de representación para una figura 3D sobre un plano o maqueta, con cuatro cuadrantes (I, II, III, IV), para obtener todas las vistas de la figura. Plano de proyección sería aquel donde se refleja la vista de la cara en un plano, ya sea: vertical, horizontal ó lateral.
5.-POSICIONES DEL PUNTO:
Un punto es aquel que por excelencia no tiene dimenciones; se considera determinado por el lugar de intersección de dos líneas. En el espacio geométrico puede ocupar 9 posiciones diferentes:
•I Cuadrante.
•Vertical superior (VS).
•II Cuadrante.
•Horizontal posterior (HP).
•III Cuadrante.
•Vertical Inferior (VI).
•IV Cuadrante.
•Horizontal anterior.
•Línea de tierra.
También existen las posiciones de la línea, del plano e intersecciones. También hay intersecciones entre planos y líneas e incluso intersecciones de planos.
6.- PROSEDIMIENTOS AUXILIARES:
·         Rotaciones
·         Rotaciones De Rectas
·         Rotaciones De Planos
·         Cambios De Planos Para Rectas
·         Para Planos
·         Abatimientos Para Planos
7.- SOMBRAS:
·         Sombras
·         Grafica Solar
·         Sombra En Planta Y Alzado de Elementos Geométricos utilizando los ángulos de altitud y azimut de la grafica solar
·         Sombras En Arquitectura
·         Sombras En Elementos Arquitectónicos
·         Aplicación De Sombras



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